Temazcal: la Sauna Pre-Hispánica

3 noviembre, 2012

El temazcal es, evidentemente, muchísimo más que otro tipo de sauna ya que, tradicionalmente, se hace siguiendo un ritual de limpieza física y mental. El Temazcal es un baño prehispánico cuyo origen se pierde en el origen de los tiempos. El nombre temazcal está formado por dos palabras: “temas” (significa baño) y “calli” (significa casa).

El Temazcal es más que un simple baño de vapor ya que es, en si mismo, toda una ceremonia o ritual de purificación física, emocional y espiritual. Su forma recuerda el útero de la madre, dentro se está caliente y recogido, en este espacio nos sentimos protegidos, aqui podemos iniciar una ceremonia que nos limpie y nos transforme. Volver a salir siendo una persona nueva.

 

Beneficios del temazcal

Favorecer la sudoración era clave para mejorar la salud y eliminar toda clase de toxinas físicas y mentales. Algunos de los beneficios más evidentes de la práctica del Temazcal son:

  • Depura las vías respiratorias
  • Limpia la piel de impurezas.
  • Calma el sistema nervioso.
  • Fortalece nuestro sistema inmunológico

A nivel psico-emocional sus beneficios pueden ser enormes. El hecho de ayudarnos a la introspección puede ser de grandísima ayuda para superar momentos difíciles: duelos, separaciones, adicciones o búsqueda del sentido de nuestra vida, etc. También podemos usar el Temazcal sólo como “sauna”. Una vez al exterior se recomienda tomar una ducha fresquita y permanecer relajados (y a ser posible en silencio) para interiorizar toda la vivencia.

 

Precauciones

Al igual que en una sauna u otro tipo de baños de vapor hay personas a las que no les conviene ambientes cerrados con temperaturas altas (personas con problemas cardiacos, hipotensos, claustrofobia e hipertensos). Aconsejamos que siempre consulten con su médico sobre la conveniencia o no del Temazcal.

 

Consejo de Mayan Luxury Spa

Descubre el “Ritual Renacer Maya” de 40’ en nuestro Spa: una ceremonia de sanación espiritual entre los quatro elementos naturales de Tierra, Aire, Agua, Fuego. Un increíble viaje que termina con una duche refrescante de Sensaciones y un momento de descanso en la zona relax mientras disfruta de una infusíon para equilibrar su cuerpo.

Date un respiro!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: